BlackRock tiene un acuerdo preliminar para adquirir HPS Investment Partners, mientras el mayor gestor de activos del mundo busca reforzar su negocio de inversiones alternativas con la incorporación de uno de los mayores grupos de crédito privado de Wall Street.
Ambas partes han acordado los aspectos generales del trato, con miras a anunciar los términos generales después del feriado de Acción de Gracias, según cuatro personas con conocimiento del asunto.
HPS, fundada hace menos de dos décadas por Scott Kapnick, exjefe de banca de inversión de Goldman Sachs, había estado trabajando este año hacia una oferta pública inicial que habría valorado a la compañía en aproximadamente $10,000 millones. Una venta podría ofrecer una prima significativa sobre ese precio. Dos fuentes dijeron que el precio final estaría más cerca de $12,000 millones que de $10,000 millones.
Aunque es posible que el acuerdo no se concrete, BlackRock se enorgullece de ofrecer casi total certeza a sus socios de adquisición.
Un acuerdo marcaría el último movimiento expansivo de BlackRock, que administra $11.5 billones en activos y ha estado en una gran racha de adquisiciones. Su fundador, Larry Fink, ha puesto su mirada en fortalecer su presencia en el negocio de activos alternativos de rápido crecimiento, que genera tarifas mucho más altas que los fondos cotizados en bolsa que impulsaron su crecimiento anterior.
El mes pasado, BlackRock completó la adquisición de $12,500 millones de la firma de inversión en infraestructura Global Infrastructure Partners. También acordó en julio comprar Preqin, un grupo de datos de mercados privados del Reino Unido, por £2,550 millones en efectivo.
BlackRock también está en conversaciones con Millennium Management para una posible alianza que podría permitir al gestor de activos comprar una participación minoritaria en la firma de fondos de cobertura multiestrategia de Izzy Englander, que administra $69,500 millones.
HPS se ha convertido en un gigante de la industria del crédito privado desde su fundación como una unidad de JPMorgan Chase en 2007, administrando cerca de $150,000 millones a finales de septiembre. Fue uno de los primeros y más prolíficos inversores en este espacio y se ha beneficiado mientras los bancos tradicionales se retiraron de algunas de sus principales franquicias de préstamos debido a las regulaciones posteriores a la crisis, que redujeron sus retornos o los obligaron a salir de ciertos negocios.
La firma de crédito privado es una de las gestoras de dinero más codiciadas en la industria de inversión privada. Es una de las pocas gestoras privadas de crédito de su tamaño que puede tener un impacto significativo para un comprador como BlackRock, que busca tomar ventaja en esta clase de activos en expansión mientras competidores como Ares, Apollo y Blackstone ganan cuota de mercado.
HPS no respondió a una solicitud de comentarios. BlackRock declinó comentar. La firma administra $450,000 millones en activos alternativos, ahora que se ha cerrado el acuerdo con GIP.

