Los mercados europeos se encaminan a una apertura negativa el martes, mientras los bancos centrales toman protagonismo esta semana.
Se espera que el índice FTSE 100 del Reino Unido abra 18 puntos a la baja en 8,240, el DAX de Alemania baje 22 puntos a 20,291, el CAC de Francia pierda 12 puntos para situarse en 7,342, y el FTSE MIB de Italia caiga 129 puntos hasta 34,618, según datos de IG.
La última reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal de EE. UU. comienza el martes, y la decisión sobre política monetaria del 18 de diciembre será un punto focal para los mercados globales.
Los operadores están valorando en un 95% la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto el miércoles, según la herramienta Fed Watch de CME Group. Los inversores también estarán atentos a pistas sobre futuros movimientos de política por parte del presidente Jerome Powell en la conferencia de prensa posterior a la reunión.
El Banco de Inglaterra se reunirá el jueves, y los mercados hasta ahora solo han valorado una pequeña posibilidad de un recorte final de tasas este año.
En otras noticias, el canciller Olaf Scholz perdió una votación de confianza en el parlamento alemán el lunes, allanando el camino para elecciones anticipadas el 23 de febrero. Scholz quería perder la votación para que se desencadenaran nuevas elecciones. La medida se produjo tras el colapso de su gobierno de coalición el mes pasado.
Durante la noche, los mercados de Asia-Pacífico operaron mixtos el martes, mientras que los futuros de acciones estadounidenses bajaron ligeramente el lunes por la noche.
Los datos económicos en Europa del martes incluirán las cifras de desempleo del Reino Unido y el índice de clima empresarial y de sentimiento económico Ifo de Alemania. No se esperan publicaciones importantes de ganancias.

